Santiago Papasquiaro, Durango.-Aumentan los casos de depresión y tendencia al suicidio en Santiago y la región noroeste de Durango, la situación preocupa a expertos.
Los datos que se presentaron en los últimos 5 años respecto a los casos de depresión, ansiedad y tendencias a la autolesión, o proclives al suicidio, ascienden, por lo que, en el último año se brindó atención a por lo menos una docena de casos.
Cabe señalar, que se trabaja para paliar esta situación, pero es importante que se unan esfuerzos por parte de todos, lo que incluye a padres de familia, maestras y maestros, instituciones, así como a los medios de comunicación. “Sin duda es una ardua labor, un compromiso que requiere de trabajo y atención, de lo contrario no tendremos éxito”, mencionó Jorge Barroso Ausín, comandante de Cruz Roja Santiago.
Asimismo, Barroso Ausín, comentó: “La Cruz Roja, delegación Santiago Papasquiaro, está haciendo su parte, recién participamos en unos cursos en Otinapa, en lo que se refiere al problema de depresión y suicidio, cuidado o salud mental y emocional, con 2 personas que tomaron un taller y bajarlo en nuestra delegación”, señaló el entrevistado.
El comandante de la benemérita institución añadió que también Laura Corral, coordinadora en salud de la Cruz Roja Santiago, y su equipo tomaron cartas en el asunto y, luego de una capacitación a paramédicos y socorristas se preparan para atender a la población con eficiencia y profesionalismo.
Cada día más llamadas y casos de depresión y tendencias al suicidio, por ello se invita a la población a tomar en cuenta que hay auxilio y atención, al 911. De inmediato reciben atención desde el mismo teléfono, hasta llegar al lugar donde se encuentra la persona que presenta malestar y llega gente con preparación para atenderlas y salvar vidas.
Por: Jesús Martínez