Santiago Papasquiaro, Durango.- Este miércoles, se presentó ante el Consejo Municipal de Protección Civil el Plan 2023 para la temporada de lluvias y huracanes en Santiago Papasquiaro.
Manuel Unzueta, Director de Protección Civil, mencionó que en la localidad existen diferentes puntos de riesgo debido al aumento en el caudal de los cuerpos de agua, por lo que es fundamental una adecuada coordinación tanto con las corporaciones de emergencia como con las autoridades policiales.
Dentro de este programa se presentarán planes y objetivos para salvaguardar a la ciudadanía en caso de presentarse alguna situación adversa, así como llevar a cabo actividades coordinadas de prevención e información.
Unzueta resaltó que para esta temporada se esperan entre 22 y 24 ciclones tropicales, lo cual representa una disminución preocupante en comparación con los 54 ciclones que se esperaban en 2022. Esto indica la posibilidad de un verano más caluroso y con mayor sequía en comparación con años anteriores.
Otro aspecto importante contemplado en esta planificación es la comunicación con los jefes de cuartel de las localidades vecinas. Unzueta destacó que, debido a su proximidad con los cuerpos de agua que alimentan al río Santiago, estos individuos son informantes clave para prevenir posibles inundaciones.
La coordinación entre las autoridades locales, los organismos de emergencia y la comunidad en general es esencial para enfrentar de manera efectiva los desafíos que puedan surgir durante la temporada de lluvias y huracanes. Se promueve la participación ciudadana en la adopción de medidas preventivas, la difusión de información y la rápida respuesta ante cualquier situación de riesgo.
Por: Rolando Herrera