Santiago Papasquiaro, Durango.- Durante el mes de julio del pasado 2022, se impulsó un ejercicio al derecho de la participación de niños, niñas y adolescentes, potenciado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), se trató de la consulta nacional ‘Me Escuchas’ dirigida a niños de tres y hasta adolescentes de 17 años.
Este proyecto se creó con el propósito del reconocimiento jurídico de las infancias y las adolescencias como actores sociales, con capacidad de goce, ejercicio y defensa de sus derechos humanos. Es por esto que las instituciones involucradas en esta consulta, pretenden que se hagan exigibles sus derechos a la participación y que sus opiniones sean tomadas en cuenta por las instancias que toman decisiones.
En la consulta, a través de cuestionarios y dibujos, se contó con la participación de niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas. El Estado de México tuvo la mayor participación con un 32.99 por ciento, mientras que Durango resultó de los más bajos con apenas un 0.18 por ciento.
Para esta presentación, que encabezó Marisol Rosso, presidenta estatal del DIF, asistió Mayra Angulo, presidenta municipal del DIF y Sergio Leyva, director de la misma institución. En este evento, se dio a conocer cuáles fueron las opiniones de los menores respecto a problemas de violencia, situación socioeconómica y otros temas para la gestión y el mejoramiento de las condiciones de vida.
Mediante estos resultados, se espera que los tres órdenes de Gobierno pueden realizar propuestas, iniciativas y gestiones en favor de las necesidades que, activamente, manifiestan los futuros ciudadanos.
Por: Rolando Herrera