Región Noroeste de Durango. Desafortunadamente, va en aumento el suicidio, en todo nuestro país y el estado de Durango no es la excepción, el 10 de septiembre se ha determinado como el Día Mundial para la prevención del suicidio, precisamente es la prevención lo que puede ser la diferencia de que se presenten este tipo de casos, que tanto afectan a las familias.
Según estadísticas de último año, en 2023, se registraron un total de 8 mil 837 suicidios en nuestro país, mismo número de hogares y familias deshechas, con serias secuencias sicológicas en sus vidas cotidianas y en su desarrollo emocional.
Señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- esa cifra significa el 1.1 % del total de muertes que se registraron en México el año pasado.
Durango y varios municipios de la entidad, presentan suicidios y con ello, se hace necesario un trabajo persistente de prevención y atención a quienes se puedan detectar conductas emocionales fuera de lugar, hay quien asegura, que un suicida, siempre da señales de sufrimiento y que puede tomar el camino de atentar contra su propia vida.
La organización Mundial de la Salud -OMS- señala que el suicidio es la 4ª. Causa de muerte en el mundo y de cada 100 suicidios, 80 son en hombres y 20 en mujeres, la afectación por edad es principalmente de 15 a 29 años, menores de 40 años, el 65 % de los suicidios, lo que indica que este daño, se presenta en personas en edad productiva.
Aunque los principales estados de México, que presentan suicidios, son Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes, los problemas de salud mental no tratados, siguen en aumento en cada estado, en cada municipio y es labor de todos estar al pendiente en la proximidad de nuestros hogares o trabajos de casos de depresión ansiedad o bipolaridad, que son las enfermedades detonadoras de una autolesión.