Santiago Papasquiaro, Dgo. Una vez que el proceso electoral de 2025, se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, la incógnita es, si decidirán los partidos, tanto de una coalición, juntos hacemos historia, (Morena, PT y PVEM) y por el otro lado, PRI, PAN y lo que queda del PRD, por lo pronto en esta última alianza, han manifestado los santiagueros, tanto panistas como priistas, que es mejor por identidad y proyectos, ir solos, es decir PAN y PRI con sus candidatos.
En el municipio santiaguero ya han levantado la mano, muchos aspirantes, por todos los partidos políticos, al menos en la actualidad y hasta el momento, se tiene ya una docena de personas que desean abanderar a sus partidos y competir por la presidencia municipal, sindicatura y 9 regidurías, que conforman el cabildo local.
Cabe señalar que hay dos posiciones respecto a una alianza o no, la primera es de los liderazgos, los que han levantado la mano para ser candidatos, ellos quieren y buscan que se logre formar una alianza.
Por otro lado, la base, los militantes de todos los partidos, señalan que por identidad, por proyectos e ideología, cada partido debe ir solo, argumentando que si se presentan buenos candidatos e integrantes del cabildo, la ciudadanía pueda elegir sin ningún problema y les dará el triunfo el próximo día 1 de junio de 2025, donde se renovaran las 39 alcaldías del estado.
Desde el año de 1992-1995 se empezó a dar una alternancia entre el PRI, PAN, así sucedió durante varios trienios y los santiagueros, buscaban en uno y otro partido lo mejor de sus miembros para que tomaran las riendas de Santiago municipio, eso concluyó cuando se realiza por primera vez la alianza, PRI-PAN en 2017-18, ahora los militantes y simpatizantes quieren ir solos para que se pueda definir un proyecto que tenga identidad propia y hacerlo con su gente, porque se ha visto que en esas alianzas, ni se tienen confianza ni trabajan en unidad como debe de ser, señalan priistas.