Santiago Papasquiaro, Durango.-Productores de frijol de los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro solicitaron apoyos, luego de que sus cultivos sufrieron daños, como la plaga de chapulín, granizadas y sequía.
En ese sentido señalaron que les fue mal en sus cultivos de frijol, y aunque se comentó que Durango quedó fuera de los programas nacionales de apoyo a productores de frijol, solo se incluyó a: Zacatecas y Nayarit, cabe mencionar que no pierden las esperanzas de que con la gestión de legisladores federales y estatales de la entidad federativa, se incluya a Durango en el programa federal.
El estimado de hectáreas de frijol que se siembran en Durango, son poco más de 200 mil, de unas 500 mil que se cultivan en la entidad, y el promedio de una cosecha regular, ronda entre 100 mil y 120 mil toneladas de frijol, pero en este año solo se espera un aproximado de 30 mil toneladas de producción.
legisladores locales señalaron que “el Congreso de Durango presentará un punto de acuerdo con el propósito fundamental de que se incluya al estado en los apoyos del gobierno federal en el programa de seguridad alimentaria, que incluye apoyos para tecnificación, producción y comercialización del producto frijol”, señalaron diputados locales.
Finalmente, campesinos de la región de los llanos de Santiago Papasquiaro señalaron que fue un mal año, como pocos, por lo que se espera que si no se da el apoyo federal el gobernador Esteban Villegas contemple alguna ayuda para los productores de frijol de todo el estado.
Por: Jesús Martínez