Santiago Papasquiaro, Durango.- El programa de seguridad por lluvias y ciclones, elaborado por la coordinación de protección civil santiaguera, será guía en el contexto estatal, para una mayor seguridad de la población; sobre todo en zonas de alto riesgo.
Lo anterior lo comentó el Sr. Manuel Unzueta, titular en Santiago Papasquiaro de la Coordinación de Protección Civil -PC- y agregó, “se ha trabajado muy fuerte con la guía o manual de protección ciudadana, en la temporada de lluvias y ciclones y nos da mucho gusto y compartimos el trabajo que se ha realizado en nuestro municipio, con el fin primordial de proteger a la población”.
La precipitación media en el estado de Durango es de 500 mm anuales, principalmente los meses de julio y agosto, que desde luego, aumenta en caso de algún ciclón que llega con más facilidad de la zona del Pacifico; aunque la llegada a Durango, es más bien de lo que se conoce como depresión tropical, menos a 62 kilómetros por hora.
Dicho manual que presenta Santiago Papasquiaro, será de gran utilidad, debido a que contempla las zonas de alto riesgo; sobre todo en área poblacional, “nos da mucho gusto poder compartirlo con nuestros amigos del estado de Durango, porque tenemos un compromiso con la ciudadanía: Que esté lo más segura posible”; dijo el Coordinador municipal de PC Santiago.
Las principales recomendaciones a la población son: Mantenerse informado de las condiciones meteorológicas; identificar a la población en riesgo, promover mejoras a las viviendas en riesgo, así como brindar albergues adecuados; en ellas trabajamos y están en nuestra guía y nuestros manuales de operación, concluyó Manuel Unzueta.
Por: Jesús Martínez