Santiago Papasquiaro, Durango.- Excelente reunión estatal, para una coordinación adecuada entre las corporaciones para proteger a la ciudadanía en caso de emergencia, señaló el Sr. Manuel Unzueta, Coordinador Municipal en Santiago de Protección Civil.
Se realizó en la ciudad santiaguera, donde se dieron cita, las Coordinaciones de Protección civil de los municipios de la región noroeste, ya que se tienen zonas en común que atender en caso de alguna emergencia; por ejemplo, el tema de áreas pobladas y con alto índice de deslaves, minas en la región o carreteras en colindantes.
“Es importante que las coordinaciones en la región, tengamos constante comunicación y actuar en forma conjunta, para eso, se llevó a cabo una reunión regional, encabezada por la Coordinación Estatal y con la presencia de Arturo Galindo, titular en el estado. Fue un evento de coincidencias y de compromisos, todo para que la ciudadanía tenga la certeza de que se tiene un plan de acción”, dijo Manuel Unzueta, titular de Protección civil en Santiago.
Señaló que se ha logrado detectar perfectamente en cada municipio de la región noroeste, zonas de alto, mediano y bajo riesgo, sobre todo en lugares donde se cuenta con población; se tienen ya albergues temporales en cada municipio; se ha entablado dialogo permanente con las minas, las compañías tienen sus propios equipos de seguridad, a fin de verificar el manejo de explosivos y sustancias peligrosas; se ubicaron las zonas de los afluentes y las viviendas en potencial riesgo, entre otras medidas.
“Tenemos todo el apoyo de la Coordinación Estatal, por parte del Lic. Arturo Galindo y del Gobierno estatal, para capacitarnos y nuestra gente, a fin de estar en plenitud en caso de que se presente una contingencia, saber, exactamente, qué hacer y como apoyar a la población”, concluyó diciendo Manuel Unzueta.
Por: Jesús Martínez