Tepehuanes, Durango.-Dadas las condiciones climáticas de los últimos días y por la referencia histórica, se extremaron prevenciones en al menos una decena de colonias y lugares potencialmente peligrosos, principalmente por inundaciones, lo anterior tan solo en la cabecera municipal.
Así lo comentó Jorge Amaya Bolívar, actual Coordinador de Protección Civil en el municipio de Tepehuanes, agregó que hay zonas de alto, mediano y bajo riesgo, las cuales se tienen identificada. Mencionó que, en la actualidad, son aproximadamente 10 zonas, entre colonias y áreas específicas, las que merecen especial vigilancia por posibles inundaciones.
Amaya Bolívar, señaló: “Tenemos antecedentes de inundaciones de colonias como La Estación, Los Herrera, Plutarco Elías Calles, los terrenos, entre otras, sobre todo en las inmediaciones del río Tepehuanes y arroyos como Mimbres, por lo que estaremos al pendiente, para que en caso de que se presente aumento de caudales, actuar de inmediato en la evacuación y seguridad de las familias”, dijo Amaya.
Respecto a posibles albergues, señaló “estamos en constante comunicación con la presidenta municipal, Marisela Corral López, y ya tenemos albergues suficientes para recibir a la potencial población afectada, ya hemos tenido situaciones similares y se ha protegido a todos”, dijo el coordinador de Protección Civil.
Cabe señalar que, la mayoría de las personas no desea abandonar sus viviendas, por temor a perder sus pertenencias, pero poco a poco se ha hecho conciencia de que se tiene la suficiente vigilancia, para que eso no suceda.
Por: Jesús Martínez