Región Noroeste de Durango. En las últimas 48 horas, se han presentado temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados, lo que contrasta con los 8 o 10 grados, que se tenían hace apenas una semana, ello en las cabeceras municipales de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, pero eso es, por la inminente entrada a la época invernal.
En datos que se registran en la región, se llegan a presentar temperaturas de hasta 18 grados bajo 0, por lo cual se hace necesario acatar algunas recomendaciones para evitar posibles tragedias.
Las direcciones de protección civil en los municipios, de las delegaciones de Cruz Roja y desde luego de la Secretaría de Salud (SS), ya empezaron a dar sus recomendaciones a fin de que la población este protegida y se puedan evitar casos lamentables, que desgraciadamente, se presentan en estas temporadas.
Las primeras recomendaciones que da la SS, salir bien abrigado, no tomar líquidos fríos, usar cubre bocas, tomar frutas que contengan vitamina C, como naranja, mandarina, guayaba, limón, lima, etc., evitar corrientes de aire por las noches, tener cuidado con los aires acondicionados a muy baja temperatura.
Por su parte los cuerpos de socorro y auxilio como Cruz Roja, Bomberos y protección civil recomiendan: revisar perfectamente las instalaciones de gas, colocar siempre los tanques de gas fuera de las viviendas, revisar los aparatos de calefacción, sobre todo los más viejos, no dejar calentones encendidos por toda la noche o mientras duerme, extremar precauciones con calentones de leña, no dejarlos jamás en las habitaciones por la noche, en caso de que se utilicen, retirarlos totalmente de lugares cerrados y ventilar la habitación o lugar.
En caso de que un aparato de gas se apague por alguna razón de inmediato abrir puertas y ventanas y ventilar al menos 20 minutos y desde luego tomar en cuenta los teléfonos de emergencia, principalmente el 911, que es la línea de auxilio a nivel nacional.