Tepehuanes, Durango.- El paso del Frente Frío 39 y la corriente en chorro subtropical, provocaron fuertes ráfagas de viento en la región noroeste de Durango, hecho que afectó al municipio de Tepehuanes. Jorge Amaya, director de Protección Civil, confirmó la intensidad de estos vientos, e informó acerca de las acciones preventivas llevadas a cabo para mitigar los riesgos asociados.
El personal de Protección Civil, trabaja en labores de poda y derribo de ramas y árboles que representan peligro de caída debido al viento. Además, se ha destacó el crecimiento de la mancha urbana en los últimos años, lo que ha motivó la realización de campañas de reforestación en áreas donde previamente se realizaron tareas de despeje.
En los próximos días, se llevará a cabo el programa vacacional dirigido a todo el consejo de Protección Civil municipal. Esta iniciativa, tiene como objetivo coordinar estrategias de prevención en concordancia con el flujo de personas que se espera durante este periodo. Entre las actividades planificadas, Amaya destacó los recorridos en los lugares turísticos, como una medida crucial para garantizar la seguridad de los visitantes.
La colaboración entre Protección Civil, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y la comunidad en general, es fundamental para afrontar los desafíos derivados de las condiciones climáticas adversas. La prevención y la coordinación eficaz son clave para minimizar los riesgos y proteger a la población ante situaciones de emergencia.
Por: Rolando Herrera