Santiago Papasquiaro, Durango.- Según datos de la oficina de promoción local, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Durango se ha consolidado como la primera reserva forestal en el país durante 20 años seguidos y se posiciona como el principal productor de madera.
La zona forestal de Durango, abarca 9.1 millones de hectáreas, de las cuales 4.98 corresponden a zonas boscosas, por lo tanto, la entidad se considera con un enorme recurso forestal, resultando con una producción anual de dos millones de metros cúbicos.
La Conafor, sigue trabajando para conservar los bosques en Durango, principalmente en esta temporada de sequía extrema, donde el riesgo de incendios forestales es alto. Por ello, uno de los ejes principales ha sido la constante capacitación de los brigadistas rurales, los cuales cuentan con la preparación necesaria para accionar protocolos especiales ante un incidente de este tipo.
Por otro lado, se plantea adherir proyectos abiertos para aumentar la población de especies nativas de los bosques. Uno de ellos es la captura de carbono, en este se apoya económicamente a población y ejidos para el cuidado y reproducción y cultivo de árboles. Con esto, se protege la densidad del bosque y se contribuye con los efectos del cambio climático, al fortalecer este importante pulmón del país.
Por: Rolando Herrera