Santiago Papasquiaro, Durango.- Toneladas y toneladas de basura por día en la ciudad santiaguera, urge cultura, así como crear conciencia del cuidado al medio ambiente en el manejo de residuos de todo tipo; señaló el Ing. Francisco Ramírez, Regidor del Ayuntamiento y encargado de la Comisión de Ecología.
En un promedio diario, se estima en 5 toneladas por día; es decir, 150 toneladas por mes. Una cantidad impresionante, aunque si se toma en cuenta el crecimiento de la población santiaguera, tan solo en la cabecera municipal, que pasó de contar con 12 a 15 mil habitantes en el año 2 mil, ahora, en el censo de 2020, sin contar casi un lustro más, se tiene una población de más de 25 mil habitantes, entre un 80 y 100 % de crecimiento poblacional.
“Es importante que entre todos cuidemos nuestro entorno, que tengamos un manejo adecuado de la basura; se lleva a cabo un gran esfuerzo para la recolección y el tratamiento de basura con un relleno sanitario, el que hay extremada vigilancia, para que no se suscite algún incendio, pero nos está desbordando tanta y tanta basura. A pesar de que se cuenta con el apoyo de algunos pepenadores, es insuficiente; por ello, será necesario pensar en otro lugar para destinar la basura”, dijo a Notigram el Ing. Ramírez, quien durante años, ha trabajado y conoce el tema.
De lunes a sábado hay una recolección de 5 toneladas. El lunes es doble, 10, porque no se trabaja el domingo, algunas zonas de la ciudad, tienen servicio hasta dos veces al día, los camiones recolectores ya están muy viejos, algunos obsoletos, pero gracias a la disponibilidad y ganas de los trabajadores del servicio, se saca el trabajo adelante; “reconozco el enorme trabajo de cada empleado que limpia. Son gente muy responsable, que trabaja día a día para mantener una ciudad limpia; ojalá la sociedad responda a ese esfuerzo”, concluyó diciendo el Ing. Ramírez.
Por: Jesús Martínez