Por: Rolando Herrera
Tepehuanes, Durango.-«Este evento nació en el 2018 a raíz de que por afición, mis hijos y amigos llegamos a organizar unas rutas en Canelas y Guanaceví, y un día nos hicimos el planteamiento de porque no hacerla en Tepehuanes. Los participantes acuden a bordo de cuatrimotos, todoterrenos, motocicletas y todo aquel vehículo que los puede llevar a realizar el recorrido. En el 2019 la meta fue la sierra de La Candela», destacó Yesenia Martell Nevárez, promotora del municipio.
El Sabinal, es la tercera caída de agua más grande del país, con 250 metros, de acuerdo a la conocida revista México Desconocido, y se encuentra en la comunidad del Conejo, aproximadamente a dos horas y media de Tepehuanes.
Este año no se hizo un registro formal pero se tuvo la presencia de aproximadamente 200 vehículos y 18 clubes registrados.
El recorrido fue saliendo de la plaza cívica del paisano de Tepehuanes rumbo al Pitorreal, pasando por El Sauz, La Trinidad, Las Iglesias, La concepción, la presa, en dónde se hizo una primera parada para comer dónde se les ofreció a los participantes discada e hidratación para seguir con el recorrido, se siguió por El puente, El Agua caliente, Ojos Azules, Capulín, Palomas, La Culebra, La Cebadilla, La Atascosa, El Conejo, Rancho del medio y por último llegar a el Salto del Sabinal, con un recorrido de 156 kilómetros.