Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El director de recursos humanos en el Ayuntamiento, José Matilde Corral Ruano, expresó que si se están haciendo movimientos en la nomina y es algo normal. Se esta realizando una reestructuración de todas las áreas, esto con el objetivo de detectar las fallas en procesos. Surge la necesidad de algunas bajas siempre y cuando no estén desempeñando correctamente sus funciones.
Resaltó la importancia del presupuesto ya que en estos momentos se tiene el recurso restringido. Se pretende optimizar el recurso humano para poder trabajar correctamente.
El titular de recursos humanos comentó que en cualquier baja se procura respetar sus derechos y prestaciones. Agregó que se hace un calculo definido de finiquito o liquidación según sea el caso. Hizo notar que incluso se invita a tomar asesoría externa para minimizar dudas. Así mismo dijo que los despidos que se han dado no pasan de 35 puestos en las diferentes áreas, «no son tantos como se especula y antes se hace un sondeo y una reestructuración»
Es importante resaltar que el recorte viene desde el Gobierno Federal, por lo que termina repercutiendo en los municipios. Actualmente se mantiene un retraso en las participaciones a los municipios desde el mes de diciembre. Aproximadamente 500 millones de pesos de deben a los ayuntamientos afectando a el destino del recurso, obras publicas, salud y nomina son los mas afectados.