Santiago Papasquiaro, Durango.- Los árboles desempeñan un papel crucial en el medio ambiente al combatir el cambio climático generado por la actividad humana. Además de prevenir la erosión del suelo y la desertificación, una sola hectárea de árboles puede absorber hasta seis toneladas de dióxido de carbono en un año, uno de los principales gases responsables del efecto invernadero.
En el municipio, recientemente se han llevando a cabo diversos proyectos de reforestación para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, según explicó el Ingeniero Forestal, Francisco Ramírez, quien afirmó que dichas acciones se hacen en pro del planeta y de nosotros mismos.
Cabe mencionar, que se identificaron áreas verdes en parques y jardines para llevar a cabo la reforestación. Hasta el momento se han producido más de 40 mil plantas, las cuales fueron distribuidas a los ciudadanos para su replantación. Francisco, destacó la importancia del apoyo de la población en este continuo esfuerzo.
Subrayó que este esfuerzo es responsabilidad de todos, ya que los beneficios son para la comunidad en general. Por ello, hizo un llamado a cuidar y regar las nuevas plantas en las áreas designadas.
Además de su impacto en el clima, los árboles también son fundamentales para conservar la biodiversidad. Especies de flora y fauna nativa se ven beneficiadas, incluyendo aves y reptiles que actúan como controladores de plagas y dependen de los árboles para su supervivencia.
Por: Rolando Herrera