Refuerzan vacunación contra el VPH en niños de 11 años en el noroeste de Durango
31/03/2025 - Hace 2 días en Santiago PapasquiaroRefuerzan vacunación contra el VPH en niños de 11 años en el noroeste de Durango

Santiago Papasquiaro, Durango.-En un esfuerzo por ampliar la protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), las autoridades de salud en Durango intensificaron la aplicación de la vacuna en niños de 11 años en municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria #3, con sede en Santiago Papasquiaro. Esta iniciativa liderada por el titular de la jurisdicción, Roger Manzano Cháidez busca garantizar la inmunización de los menores, tanto escolarizados, como aquellos que no asisten a instituciones educativas.
La campaña tomó un nuevo impulso en comunidades de los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Otáez, Canelas y Topia. Según Manzano Cháidez, las brigadas de salud acudieron a estas localidades para aplicar la vacuna a los niños cuyos padres autorizaron el procedimiento, en cumplimiento con los padrones y censos previamente establecidos.
“La vacunación contra el VPH ya no es exclusiva para niñas. Es una indicación de las autoridades de salud que también los niños de 11 años reciban esta dosis para su protección futura”, destacó Manzano Cháidez. Asimismo, enfatizó que el personal encargado de la vacunación está altamente capacitado para garantizar la correcta aplicación y el bienestar de los menores.
Uno de los principales retos de esta estrategia fue el desconocimiento de que la vacuna contra el VPH también protege a los varones, lo que ha llevado a una intensa campaña de concientización “Nuestra labor es informar a los padres de familia sobre la importancia de esta vacuna para prevenir enfermedades relacionadas con el VPH, no solo en mujeres, sino también en hombres”, explicó el funcionario.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del sector salud en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y sus complicaciones a largo plazo. Las autoridades reiteran el llamado a los padres de familia para que acudan a los centros de vacunación y permitan que sus hijos reciban esta importante protección.
Por: Jesús Martínez