Santiago Papasquiaro, Durango.- El relleno sanitario o basurero municipal, cuenta con su registro oficial, porque cumple con la normatividad establecida por las autoridades competentes y significa que el tratamiento de basura es el adecuado.
Así lo indicó Francisco Ramírez, Regidor de la Comisión de Ecología. En ese sentido, mencionó que se ha trabajado para cumplir con cada una de las normas que se solicitan por diversas dependencias, principalmente la SEMARNAT; Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, misma que promueve el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, incluidos los residuos peligrosos.
“Santiago Papasquiaro logró la certificación en el manejo de relleno sanitario. No es fácil lograr dicha certificación, pero tenemos todo en orden y lo más importante, se está haciendo un manejo eficiente y adecuado de los residuos de todo tipo que se generan en nuestro municipio”; dijo Ramírez, quien incluso estuvo al frente de la Dirección de servicios Públicos municipales y conoce muy bien el tema.
Cabe mencionar que, incluso se ha logrado establecer la NOM -Norma Oficial Mexicana- 052, que implica el establecimiento para identificar si un residuo es peligroso; además, incluye listado para determinar peligros y características que hace que se consideren como tales, señaló Ramírez.
Respecto a los principales programas que se manejan para resolver y tratar el problema de la basura, se tienen: saneamiento de arbolado, sello verde, reto verde, residuos sólidos, registros ambientales, reciclatrón y ponte las pilas en tu ciudad, “algunos se implementan en nuestro relleno sanitario en Santiago”, dijo el entrevistado.
Por: Jesús Martínez