Por: Rolando Herrera
Santiago, Papasquiaro, Durango.- El comandante operativo de ‘Rescate Santiago’, Humberto Soto, advirtió sobre la sofocación de incendios personalmente. Dijo que las personas no deberían de tratar de apagarlos, ya que esto pone en riesgo la propia integridad de las personas al no contar con el equipo necesario. En este sentido, recomendó que, de presentarse algún percance de este tipo, lo ideal es reportarlo a los números de emergencia.
Soto informó que solo en siete días se tiene un registro de aproximadamente 27 servicios, que en su mayoría se componen de incendios a pastizales, milpas, terrenos baldíos y hasta cercados. La totalidad de los incendios han sido provocados por el hombre, y al tratar de controlar las llamas se ponen en riesgo más inmuebles y las propias personas, agregó.
Por ello, actualmente se trabaja en coordinación con Seguridad Pública para aplicar acciones de prevención y de corrección a los ciudadanos que provoquen incendios. El comandante mencionó que en esta temporada el fuego puede tomar grandes dimensiones por los fuertes vientos y la sequía, por lo cual es la estación más alta en este tipo de siniestros.
Finalmente, recomendó que si se pretende hacer una limpia o quema controlada en terrenos se comuniquen a los números de Rescate Santiago. Mediante esto se analizarán las condiciones climatológicas idóneas para programar la actividad, además con el equipo de acción profesional para un correcto control del fuego.