Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- La semana pasada, el sistema de citas para las regularizaciones de los vehículos denominados «chocolatos» presentó algunos problemas. Ante esto, se dieron retrasos hasta por cuatro días en la generación de los espacios para el proceso. Ciudadanos tanto de Santiago Papasquiaro como de Nuevo Ideal expresaron su inconformidad, ya que el tiempo límite para la regularización es el próximo 31 de diciembre.
Nuevoidealenses y santiagueros mencionaron que incluso ya habían hecho el pago correspondiente, sin embargo, al querer continuar el trámite el sistema dejó de funcionar. Fue apenas este lunes cuando el sistema estatal regresó a su normalidad, según comentaron los ciudadanos, sin embargo, les preocupa que vuelva a suceder y no alcancen algún espacio.
Por su parte, el módulo de regularización, ubicado en Santiago Papasquiaro, confirmó el problema con el sistema la semana pasada. Incluso, resaltaron la presencia de conflictos por la inconformidad de los usuarios, los cuales mencionaron que no llegaron a ser graves; asimismo, dieron a conocer que el sistema ya se encuentra operando con normalidad y fluidez.
El 31 de diciembre es el último día para empadronar vehículos de procedencia extranjera, por lo que a partir de enero las unidades no regularizadas podrán ser retenidas, advirtió el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
«Vehículo que no esté empadronado al 31 de diciembre, después puede tener consecuencias de que se los pueda quitar el SAT o los federales, hoy la Guardia Nacional, por eso vamos a abrir más puntos de empadronamiento y le estamos pidiendo a los alcaldes que abran módulos», advirtió.
El módulo de regularización recalcó que la población tiene hasta el 31 de diciembre para llevar a cabo el proceso y aún no hay indicaciones de que las fechas se extiendan para el próximo año: «La fecha límite es este 31 de diciembre es cuando termina el decreto y aún no hemos recibido otra indicación y habrá que esperar».