Santiago Papasquiaro, Durango.- El miércoles 13 de septiembre, se llevó a cabo una solemne ceremonia de conmemoración de la Batalla de Chapultepec, un evento histórico que tuvo lugar en la misma fecha en 1847, durante la intervención estadounidense en México. La ceremonia fue organizada por el personal del 71 Batallón de Infantería en Santiago y contó con la participación de diversas autoridades locales, así como docentes y alumnos de instituciones educativas de diferentes niveles.
El evento comenzó con los honores a la bandera y luego se llevó a cabo el pase de lista de los Niños Héroes, donde se recordó al subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia. Se rindió un respetuoso homenaje a estos jóvenes héroes que dieron sus vidas por la patria con el emotivo grito de «¡Murió por la patria!».
Posteriormente, el Coronel Alejandro de Jesús Orozco, comandante del 71 Batallón de Infantería, pronunció un discurso en el que destacó la importancia de estas fechas en la historia de México. Además, un miembro del batallón recitó una poesía que recordaba los acontecimientos de la Batalla de Chapultepec.
La conmemoración culminó con una salva de disparos realizada por los elementos del ejército mexicano presentes en el evento.
El Capitán Carlos González resaltó la relevancia de invitar a escuelas y a la sociedad civil a participar en estas celebraciones tan significativas para la patria. Subrayó que al hacerlo, se transmite a los niños una herencia histórica de México y se reconoce que los derechos y libertades que disfrutamos en la actualidad son el resultado de las luchas pasadas.
Esta ceremonia no sólo honró a los héroes de la Batalla de Chapultepec, sino que también conmemoró el bicentenario del Heroico Colegio Militar, registrando y valorando la historia y el legado de México.
Por: Rolando Herrera