Santiago Papasquiaro, Durango.- La semana pasada, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, dio el banderazo de inicio para la ‘Ruta de la Salud’ en Durango. Este proyecto tiene como objetivo llevar servicios médicos a localidades remotas y alejadas de las cabeceras municipales en el estado.
Roger Manzano, jefe de la jurisdicción sanitaria tres, destacó que unidades móviles estarán llevando servicios completos y especializados a las zonas rurales. Entre los servicios que se ofrecen de manera gratuita se encuentran consultas dentales, generales y psicológicas, así como estudios especializados como rayos X, electrocardiogramas, mastografías, espirometrías y ultrasonidos pélvicos y abdominales, además de exámenes completos de laboratorio.
Además de la atención médica, la ‘Ruta de la Salud’ busca complementar los servicios ofreciendo adaptación de lentes y entregando aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones y andaderas, así como aparatos auditivos, también sin costo alguno. Esta iniciativa, en colaboración con el DIF estatal, busca mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.
Actualmente, la ‘Ruta de la Salud’ se encuentra en la jurisdicción cuatro, atendiendo al municipio de Rodeo. Se espera que en los próximos días la ruta se desplace por los ocho municipios que comprenden la jurisdicción sanitaria tres, acercando la atención médica y mejorando la salud de quienes viven en las áreas más apartadas del estado. Un paso significativo hacia un acceso equitativo a la salud en Durango.
Por: Rolando Herrera