Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en conjunto con su área jurídica a cargo de Iván Soto, trabajan en el taller ‘Las nuevas masculinidades’. La conferencia ha sido llevada a instituciones educativas y personal personal del Ayuntamiento, con el objetivo de educar en temas que pudieran detonar violencia de género.
La directora del IMM, Itzel Guerrero, dio a conocer que el personal de Servicios Públicos fueron los primeros participantes del taller en este 2023, con esto se inicia el año de forma correcta y con las actividades para seguir trabajando en pro no solo de las mujeres sino de toda la ciudadanía.
Desafortunadamente, lo masculino siempre se ha asociado con la violencia, el dominio y la fuerza, se tiene la idea de que los hombres son los que proveen a la mujer y desde niños les enseñan que deben actuar de acuerdo a estereotipos. Por ejemplo: jugar a los carritos, realizar deportes rudos y vestir de azul. Hoy en día esto está cambiando, las nuevas masculinidades proponen la idea de promover el trato igualitario entre los hombres y las mujeres.
Es por esto que en Santiago el IMM que participa activamente en la construcción de las masculinidades, se especializa en el trabajo con hombres impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y Derechos Humanos.