Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Esta semana se estuvieron entregando los informes y cierres del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en la ciudad de Durango. Itzel Guerrero, directora del departamento, dio a conocer que el municipio se reconoció a nivel estatal por el alto número de participación en los eventos del 2022.
Dijo que durante todo el año pasado se estuvieron realizando actividades en favor de la erradicación de la violencia de género, Además, resultaron efectivos a toda la ciudadanía los servicios y talleres que tiene a su disposición el IMM, tales como psicológicos, trabajo social y el asesor legal.
En el 2022 hubo una participación aproximada de 500 mujeres y 300 hombres en todos los eventos realizados, las pláticas en escuelas, grupos en el voluntariado del 71 batallón de infantería, así como personal del Ayuntamiento. Asimismo, aumentó el alcance en las zonas rurales del municipio, donde también realizaron conferencias y talleres para concientizar a la población.
Guerrero, resalto que si se a avanzado con el trabajo realizado, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que el municipio continúa con alerta de género. Actualmente estos son los municipios con alerta: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Estas denominaciones se realizan por los indicadores de violencia intrafamiliar y acoso sexual en el estado de Durango. La titular, dijo que un gran número de ciudadanas se acude a las instalaciones para un primer contacto, sin embargo, después de la primer asesoría no regresa. Por lo que reconoció la importancia de darle continuidad a los casos que se presentan, esto con la finalidad de darles la solución correspondiente.