Santiago Papasquiaro, Durango.- A partir del día 2 de octubre, se pone en marcha el programa “Tu identidad es tu derecho” para que todos nuestros bebés, niños y adolescentes puedan tener su acta de nacimiento y con ello su Clave Única de Población Personal (CURP), es decir, en palabras sencillas y claras, que tengan todas las personas una identidad como mexicanos.
Gracias a la propuesta del gobierno municipal, que encabeza César Rivas Nevárez, del mismo gobernador Esteban Villegas, es decir, los gobiernos municipal y estatal, así como la dirección estatal y local del Registro Civil, se llegó al acuerdo para que, en forma totalmente gratuita, se pueda registrar a cualquier persona que no tenga su acta de nacimiento y CURP.
La campaña será solo los días 2, 3, 4, 7 y 8 del presente mes de octubre, por lo que es necesario que se aproveche esta oportunidad, pues sus documentos de identidad serán totalmente gratis.
Pero hay más, en caso de que una persona tenga la documentación para solicitar la doble nacionalidad, mexicana y norteamericana, puede acudir a los módulos que se habrán de instalar en la conocida casa de la cultura “Familia Revueltas” en la zona centro de la ciudad pinolera.
Los requisitos son los fundamentales: a) certificado de nacimiento; b) copia del acta de nacimiento de los padres o, en caso de no estar casados, el acta de nacimiento de ambos; c) identificación oficial de padre, madre o de quien comparezca; d) comprobante de domicilio y e) presentar al recién nacido o persona a registrar ante el oficial del Registro Civil.
No lo olvide, en los días señalados el registro de nacimientos es gratuito, hay que aprovechar, se estima que hay al menos, a nivel nacional, entre un 4 y 6 por ciento de ciudadanos mexicanos no registrados, las edades van entre los recién nacidos hasta personas de todas las edades, es decir, esas personas no existen para el Estado mexicano.
Por: Jesús Martínez