Santiago Papasquiaro, Dgo. En punto de las 9 de la mañana se puso en marcha el operativo para el “día de muertos”, en los panteones municipales, en el evento asistieron diferentes corporaciones de seguridad, integradas en la dirección de protección civil de Santiago, cortó el listón del operativo el alcalde Cesar Rivas Nevárez, así mismo se ofrecen diferentes misas a los asistentes.
Las misas iniciaron a las 9 de la mañana en el panteón San José; a las 10 de la mañana en Los Nogales; a las 12 del día en el panteón La Paz; a las 4 de la tarde en el panteón Los Nogales; a las 5 de la tare en el camposanto La Paz y a las 6:30 de la tarde en el templo Santo Santiago, la misa de fieles difuntos.
Ante la llegada de miles de personas a los panteones, romería que inició desde el 30 de octubre, el operativo concluirá el lunes 4 de noviembre, ahí las autoridades locales señalaron “se contará con puestos de auxilio y recomendaciones en los panteones del lugar, áreas de hidratación y vigilancia para evitar robos u otros actos vandálicos”, dijo Manuel Unzueta, director de protección civil d Santiago Papasquiaro.
“Desde el día 30 de octubre se ha diseñado un operativo, que incrementaremos más los días 1 y 2 de noviembre, aunque la vigilancia permanecerá hasta el domingo 3 de este mes, ya que por ser domingo se espera la visita de muchas personas, principalmente en los panteones de la cabecera municipal, que es donde acude más gente para sus visitas tradicionales”, dijo el funcionario.
En la vigilancia que se ofrecerá, se incluye un puesto a las puertas de cada panteón de la cabecera, a fin de que se pueda brindar auxilio rápido y oportuno a la población que lo pueda requerir, incluso se tendrán puesto de hidratación, ambulancias de Cruz Roja, seguridad pública, tránsito y vialidad, hasta el apoyo de dependencias federales como la guardia nacional, concluyó diciendo el director de protección civil Manuel Unzueta.