Santiago Papasquiaro, Durango.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), anunció que este próximo 19 de abril se estará llevando a cabo el primer simulacro nacional del 2023. Por su parte, el director de PC municipal, Manuel Unzueta, confirmó que buscarán la integración de la mayoría de empresas, instituciones educativas y otras organizaciones al simulacro.
«La realización de simulacros nacionales es de gran importancia porque permite a las autoridades y a la población en general prepararse para enfrentar situaciones de emergencia o desastres naturales. Al simular situaciones hipotéticas, se pueden evaluar los planes de contingencia y la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población, identificar posibles debilidades y corregirlas para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones reales», destacó Manuel Unzueta.
Además, los simulacros nacionales contribuyen a concientizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante situaciones de emergencia, y promueven la cultura de la prevención y la autoprotección. Esto puede salvar vidas y minimizar los daños materiales en caso de un desastre real.
El titular de PC municipal, dijo que este primer simulacro anual se realiza debido a que el personal recursos se ven rebasados con una sola fecha. Es decir, se realizó una primera etapa para realizar las observaciones y correcciones en todas las organizaciones, con lo cual, al tener dos simulacros anuales, se tendrá más alcance en el objetivo.
Asimismo, puntualizó que los simulacros nacionales deben ser parte de un plan integral de gestión de riesgos y desastres, que incluya la identificación de las amenazas, la planificación de las medidas de prevención y mitigación, la preparación y capacitación de la población, y la evaluación y mejora continua del plan en su conjunto.
Finalmente, informó que ya se está trabajando en una agenda especial para hacer una correcta y oportuna promoción, no solo en la cabecera municipal, también en localidades.
Por: Rolando Herrera