Por Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Se llevó a cabo una capacitación por parte de la subdirectora de políticas de salud pública, Ana Mena Reyes, hacia el ayuntamiento. El objetivo de la reunión fue enseñarles cómo se enlaza la secretaría de salud y todos los municipios, con el fin un mayor beneficio para las personas.
Ana Mena Reyes comentó que se está creando la “Red de municipios saludables”, la cual se compone de una certificación de tres años, que acredita al municipio como promotor de la salud. Para alcanzarlo se tiene que trabajar comunidades pequeñas de menos de 2500 habitantes. Se realiza un plan de trabajo por todo un año, no solo con una, sino con varias comunidades. Las actividades que se deben de ejecutar es generar espacios saludables, deportivos, laborales, entre otros.
“Es muy importante la coordinación entre todas las entidades de salud, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, Sedena, con la intención de apoyarse en la gestión de recursos” mencionó la subdirectora. La intersectorialidad traería un mejor bienestar para los ciudadanos, ya que considera la comunicación y coordinación es vital.