Por: Rolando Herrera
Topia, Durango.- Por parte de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se brindó una capacitación a padres de familia de la comunidad de los Molinos. El tema central fue, tanto, ofrecer los servicios del UBR, como el concientizar e informar sobre el Síndrome de Down.
En este sentido, el taller comenzó explicándole a los asistentes que el síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra, lo cual determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer.
Por ello, es importante el educar a los padres de familia, ya que las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada una tiene capacidades diferentes. Generalmente, tienen un coeficiente intelectual en el rango de levemente a moderadamente bajo y son más lentas para hablar que las demás.
Además, en las pláticas se dieron a conocer los servicios del UBR en el municipio, el cual proporcionan servicios de primer nivel de atención en rehabilitación, servicios de promoción de la salud, prevención de discapacidad, rehabilitación, referencia y contrarreferencia de personas con discapacidad.