Por: Rolando Herrera
Tepehuanes, Durango. En las primeras semanas de este 2023, se dio inicio con un proyecto con las antiguas líneas férreas, por iniciativa de Ecología y Medio Ambiente. El director, Manuel Guevara, presentó al proyecto a la alcaldesa, Marícela Corral, quienes en conjunto con el departamento de Protección Civil (PC), iniciaran los trabajos para la ciclovía.
Este camino especial para las bicicletas, iniciará desde la antigua estación principal del ferrocarril, hasta los límites con el municipio de Santiago Papasquiaro, en la localidad de Corrales.
El ferrocarril comenzó su construcción en 1899 tras la firma de contratos con el Ferrocarril Central de México y el Ferrocarril Internacional de México, esto para el desarrollo ferroviario que iría desde la ciudad de Durango hasta Guanaceví. El lunes 12 de mayo de 1902, el ferrocarril arribaría por primera vez a Santa Catarina de Tepehuanes. La llegada de este medio de transporte detonaría nuevas dinámicas en la sociedad, impulsando la economía y la formación de ciudades.
«Ahora, a 121 años del primer recorrido de ferrocarril y a poco más de 16 años de la desaparición casi total de las vías del tren, se pretende retomar el proyecto de áreas verdes», así lo dio a conocer Jorge Amaya, director de PC, dijo que esta obra impulsará el turismo y la economía considerablemente.