Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Semanas anteriores se presento el caso en algunos estados de la republica sobre la producción de tortillas pirata, el cual representa un riesgo para los consumidores. Los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa son los afectados con este producto.
En Santiago Papasquiaro la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) se mantiene alerta, y estas semanas ha trabajado en el ramo de las tortillerías, mediante revisiones e inspecciones se aseguran de la calidad del producto.
Karina Reyes, titular de la Coprised mencionó que se genera un ordenamiento, en el cual se especifica los datos de los establecimientos, se plantean objetos y alcances, que los verificadores posteriormente revisaran, también se inspeccionan los puntos correspondientes, asimismo se envía una resolución al productor.
De encontrarse anomalías se otorga un plazo para las correcciones, si no se cumple pueden ser acreedores a una sanción.
Aun no se han presentado casos ni denuncias en el municipio, sin embargo menciono que se mantienen alertas ante cualquier anomalía. Una forma de identificar las tortillas pirata es con el color blanquecino, aroma y sabor inusual. Por lo que la población no debe bajar la guardia y reportar casos sospechosos a las autoridades correspondientes.