Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Se pronostica para este fin de semana el recorrido del frente frío número 22, mismo que en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro polar sobre el noroeste del país, ocasionará vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h. Asi lo dio a conocer el comandante operativo de Resacate Santiago, Humberto Soto.
Es por esto, y por lo antecedentes de días pasados sobre el aumento de incendios, que se pide a la población no realizar quemas controladas. Práctica muy común en la región como método de desmonte o limpieza de terrenos, patios y corrales.
Soto, recomendó el abstenerse de esas prácticas, sobre todo en la temporada, ya que con los fuertes vientos que se prevén, podría iniciar un incendio mayor. Lo que podría traer repercusiones negativas en viviendas, ganado, vehículos, o incluso en la propia integridad personal.
Asimismo, exhortó a la población para acercarse a las instalaciones de Rescate, en caso de tener la intención de iniciar una quema. Comentó que una vez analizado el estado del tiempo, se podría programar la mejor fecha, hora y con el asesoramiento del cuerpo de bomberos.