Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Este fin de semana se tendrán reuniones con organizaciones ganaderas en Nueva Orleans, con la finalidad de mejorar el estatus sanitario ganadero, así lo dio a conocer Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), durante la entrega de semilla de avena en el municipio.
Navarrete resaltó que Durango tiene un lugar importante en la exportación de ganado, sin embargo, se pretende potenciar aún más. Por ello, se trabajará directamente para mejorar la aceptación de los bovinos en el extranjero.
Uno de los enfoques internos para lograr dicho objetivo será el trabajo en la mejora de la genética, sobre todo en los pequeños productores.
El director de ganadería, Cruz Villarreal, dijo que se pretende buscar mejores sementales para facilitarlos principalmente a quienes tienen hatos pequeños. Asimismo, se pondrán a disposición de los ganaderos embriones y simiente de las mejores razas, para que con esto se vean beneficiados los bolsillos directamente.
En este sentido, el director de ganadería resaltó el impacto positivo de subsidiar la semilla de avena, ya que al obtener forraje de calidad se completa la cadena de suministros, en especial a aquellos municipios o localidades donde la ganadería es la principal actividad económica.