Santiago Papasquiaro, Durango.-Sergio Leyva director del DIF municipal, informó que hasta el momento se han recibido algunos reportes sobre situaciones que podrían poner en peligro la estabilidad e integridad de los menores, como desnutrición y violencia intrafamiliar, entre otros.
Leyva mencionó que el DIF municipal siempre está atento a estos casos, especialmente el área de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como un equipo multidisciplinario encargado de abordar estos reportes. En primera instancia, se realiza una entrevista con los padres para determinar si es necesario brindar asesoría jurídica o tratamiento psicológico. Posteriormente, se entrevista a maestros e incluso vecinos para llevar un seguimiento adecuado.
Sin embargo, Favela destacó que el índice de estas situaciones no es tan alto en Santiago Papasquiaro, aun así, se continúa trabajando para mitigar y eliminar estas cifras, garantizando la seguridad y bienestar de los menores en la comunidad.
El DIF municipal juega un papel fundamental en la protección y atención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Su labor se enfoca en prevenir y responder a cualquier situación de riesgo, colaborando estrechamente con las autoridades y la comunidad para garantizar un entorno seguro y favorable para su desarrollo.
Por: Rolando Herrera