Por: Rolando Herrera
Nuevo Ideal, Durango.- Como iniciativa por parte del personal de la Casa de la Cultura, dirigido por Juan Carlos Robledo, se inició con un proyecto para activación física. Este planteamiento se integrara con una serie de sesiones de entrenamiento cardiovascular con los niños del municipio de Nuevo Ideal.
Se comenzó con el preescolar Américo Vespucio, posteriormente en la primaria Miguel Hidalgo, instituciones en las que se presentó una excelente participación por los alumnos.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres entre los seis y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.
Con lo anterior como antecedente, se pretende llevar esta actividad a mas escuelas, buscando no solo activarlos físicamente en el momento, sino crear un verdadero habito en la cultura deportiva.