Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En la visita de Irasema Kondo, secretaria de Salud, al Hospital General de la región, se identificaron varias carencias en las instalaciones. La titular reconoció el trabajo del director y comentó, » ha hecho el esfuerzo de mantenerlo operativo a pesar de todo lo que hace falta desde hace años». Por lo que ante los cuestionamientos sobre la permanencia del director, Irasema refrendó el apoyo hacia su estabilidad laboral.
Actualmente todo el sector Salud se encuentra en una completa reestructuración, por cuestiones de la pandemia, todas las áreas de las unidades médicas se concentraron en atender la contingencia. «Ahora que ya nos otorgó un pequeño respiro, pretendemos fortalecer todos los hospitales del estado», resaltó la titular de los servicios de Salud.
La funcionaria, también confirmó la falta que existe de médicos, son varias vacantes en la zona noroeste del estado, «no hay especialistas que quieran trabajar en la zona sierra», agregó. Son problemas graves de salud, sin embargo, una de las razones por las que los médicos no quieren atender zonas rurales es la seguridad.
El caso de la muerte de médico pasante en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, causó inquietud sobre la atención y seguridad en zonas marginadas. Es necesario que el sector salud trabaje por ofrecer condiciones de seguridad óptimas, para que con eso los médicos puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera.