SEDENA intensifica operativos en Durango para frenar cultivos y trasiego ilícito
01/04/2025 - Hace 2 semanas en Santiago PapasquiaroSEDENA intensifica operativos en Durango para frenar cultivos y trasiego ilícito

Santiago Papasquiaro, Durango.-En un esfuerzo por garantizar la seguridad y combatir las actividades ilícitas, el 71 Batallón de Infantería, con sede en Santiago Papasquiaro y perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intensifica operativos en la zona noroeste del estado. Así lo dio a conocer el Coronel Jaime Alejandro Ortega Zúñiga, comandante del batallón, quien destacó el compromiso de la institución en la lucha contra el cultivo de plantíos prohibidos, el trasiego y la comercialización de sustancias ilegales.
«Seguiremos luchando para proteger a la población de manera coordinada y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía», declaró Ortega Zúñiga. El combate a estas actividades delictivas se enfoca en dos grandes vertientes: la configuración del territorio nacional y la temporalidad en la que se presentan estos delitos. En este sentido, el Ejército Mexicano redobló esfuerzos, sobretodo en épocas críticas, con vigilancia terrestre y aérea para prevenir la siembra, preparación y cosecha de cultivos ilícitos.
El Comandante del 71 Batallón subrayó que la intercepción de productos ilícitos es fundamental para evitar que estas sustancias lleguen a su destino, ya sea dentro del país o fuera de México, lo que protege a la juventud y a la sociedad en general. “Nuestra labor es constante y estratégica, y busca frenar estas actividades desde su origen”, enfatizó.
Además, destacó la estrecha colaboración entre SEDENA, Marina y Guardia Nacional en las mesas de seguridad, donde se diseñan estrategias conjuntas para lograr acciones más eficaces en la erradicación de actividades ilícitas. “El trabajo coordinado entre instituciones a nivel nacional y local es clave para el éxito de estas operaciones, cada parte cumple su función y eso nos permite dar resultados concretos en beneficio de la población”, concluyó Ortega Zúñiga.
Con un equipo capacitado y tecnología de punta, el 71 Batallón de Infantería reafirmó su compromiso con la seguridad y estabilidad en la región, asimismo envió un mensaje claro: La lucha contra el crimen no se detiene.
Por: Jesús Martínez