Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-El pasado 26 de julio se hizo el incremento al kilo de tortilla de la temporada de un peso al precio de venta, en estos días se llevó a cabo un nuevo incremento terminando en un peso extra, por lo que actualmente está en un aproximado de 19 pesos por kilo.
Lejos quedó aquel año 2016, donde en la región el costo por kilo era de nueve pesos aproximadamente, y es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI), el 98.6 por ciento de la población incluye tortilla en su alimentación diaria, por lo que la mayoría sufre afectaciones por los incrementos del alimento.
El INEGI señaló que las totillas de maíz subieron un 13.5 por ciento en la primera mitad de julio frente a la primer quincena del mismo mes del año pasado. El precio varía dependiendo de las regiones del país, mientas que en esta entidad se mantiene actualmente en menos de los 20 pesos, en las zonas costeras de Sinaloa y en el estado de Sonora, puede llegar hasta los 30 pesos por kilo.
Para las tortillerías de la ciudad es difícil, ya que la mayor parte de la población recibe con disgusto las alzas al precio.