Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Con el objetivo de tener un control sobre el comercio desmedido de la pirotecnia, se realizaron inspecciones a los empresarios. Fue un objetivo en conjunto con Policía Municipal y Estatal, cuyos elementos recorrieron los locales del municipio.
Javier Bernadac, director de Seguridad Pública, señaló que quienes tengan la intención de vender pirotecnia deben de tener la licencia correspondiente, así como vender solo lo permitido.
El director dio a conocer que en esta temporada se han presentado un número importante de incendios en pastizales. Es por esto que con las inspecciones se pretende sacar del mercado los fuegos artificiales que no sean recreativos. Además, otra de las razones es procurar la propia integridad de los menores, quienes principalmente demandan estos artículos.
Señaló que una de las principales causas de siniestros es que las personas que comercializan y compran estos artefactos no tienen los conocimientos adecuados ni contemplan las medidas de seguridad necesarias para el almacenamiento, traslado, manejo y quema de los mismos.
El riesgo no solo es de incendios y daños a propiedad pública, también los niños que manipulan de forma incorrecta la pirotecnia, podrían incluso perder extremidades.
Finalmente, Bernadac indicó a la ciudadanía puede reportar el uso y la comercialización de estos productos a la línea de emergencias 911.