Santiago Papasquiaro, Dgo. Ante el peligro y los focos insalubres que representan muchas viviendas abandonadas y semi destruidas, en la zona centro de la ciudad santiaguera, han solicitado algunos ciudadanos, que se expropien esas casas.
Al menos una veintena de viviendas están en esas condiciones en el llamado primer cuadro de la ciudad, incluso algunas en los tradicionales portales, otras en las calles Madero, Hidalgo, Leyva, Zaragoza, Riva Palacio, Guerrero, etc., que con las muy pocas lluvias que se han dejado sentir en la ciudad, pues se han deteriorado más y algunas de sus paredes o techos han caído, con el serio peligro que ello significa para los transeúntes.
Señalan los quejosos y a la vez personas preocupadas por la seguridad de todos, que el municipio, el estado o incluso el gobierno federal, deberían hacer algo al respecto y que dichas casas fueran de utilidad pública “incluso se podrían comprar algunas de esas viviendas destruidas y abandonadas, por parte de la Presidencia municipal y darles alguna utilidad de oficinas o centros de reunión y actividades públicas” señalan algunas voces.
Con la propuesta de “utilidad pública”, se podría proceder a una expropiación de dichas casas y beneficiar así diversas actividades del municipio. En algún momento hasta parte de una pared del edificio del Ayuntamiento sufrió un derrumbe, que y fue reparado.
La mayoría de esta veintena de viviendas siguen ahí, sin atención, la coordinación de Protección civil de Santiago, ha colocado y coloca bandas de PELIGRO, que muy pocos respetan, solo una de ellas, en calle Leyva y Riva Palacio, está siendo rehabilitada. Entonces el problema continúa, como focos de infección y un constante peligro de derrumbe.