Santiago Papasquiaro, Dgo. Ni siquiera se llega al 50 % de las personas que pagan puntualmente su recibo de agua potable en la ciudad santiaguera, poca recaudación, poca eficiencia en los sistemas que surten la cabecera municipal de casi 30 mil habitantes.
Lo anterior lo comenta Notigram, Rómulo Nájera, director del Sistema de Aguas de Santiago Papasquiaro (SIASPA) y agrega “tenemos un muy serio problema en recaudación y por ende en la eficiencia de servicios, no paga la gente su recibo de agua potable, hay gente que debe años, tenemos un porcentaje que va del 40 al 50 % de quienes sí pagan con puntualidad su recibo y eso es casi imposible, sostener un servicio para casi 30 mil habitantes” dijo el funcionario local.
Señala Rómulo Nájera que pese a campañas que se realizan, hace falta una nueva cultura de pagar tan importante servicio y además, dice el entrevistado, la gente que más se queja es la que no paga nada, en su Noticiero, habla gente que sabemos tiene adeudos por años y años, les enviamos recordatorios y ni siquiera se toman la molestia de acudir a buscar una solución.
Tenemos que pagar la energía eléctrica de los pozos, el mantenimiento de los mismos, la cloración, fugas y descomposturas, algunos motores se nos queman por supuesto de improviso y hay poca recaudación, como podemos cumplir con la rapidez que se requiere para darles solución si la recaudación es pésima, dijo Rómulo Nájera.
“Lo hemos intentado todo, para que la gente pueda pagar su recibo, pero no hay voluntad en muchas personas, no puede ser posible que el 50 % de la ciudadanía, de usuarios, puntualmente pagan su recibo y el otro 50 % no, es difícil mantener un sistema con buena operatividad si no hay cuotas de recuperación” concluyó diciendo el director de SIASPA.