Santiag0 Papasquiaro, Durango.- El próximo día 2 de octubre, de las 08:00 a las 13:30 horas, se llevará a cabo el taller “Curso de Salud Mental”, dirigido a todo el personal que labora en la zona escolar 06 de secundarias estatales.
El propósito es tener mejores maestras, maestros y personal de apoyo para determinar una mejor educación de la Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
El principal objetivo es abordar el tema de salud mental para conocernos lo suficiente, al grado de poder identificar nuestras emociones, pensamientos y conductas, y ser capaces de manejarlas de manera adecuada en beneficio personal, de nuestros alumnos, alumnas y contexto, asimismo, en la supervisión de la zona escolar señalaron que incluye secundarias de Durango capital, Canatlán, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes y está a cargo de Juan Manuel Fernández.
Cabe señalar que para el personal a cargo de la educación de los jóvenes es importante desarrollar habilidades y competencias para la vida, así como identificar las necesidades del personal y cubrirla en total respeto para conocernos y conocer a los demás.
En la actualidad, a nivel estatal se tiene serios problemas en lo que respecta a la salud mental de docentes, principalmente en las diferentes escuelas y subsistemas, por ello es importante la implementación de dicho curso. En Santiago participarán las secundarias: Colegio La Paz, José María Luis Mora y José Ramón Valdez; en Tepehuanes, Ignacio Manuel Altamirano, y en Canatlán, la secundaria Jesús Rivas Quiñones, al igual que otras de la ciudad de Durango.
Este curso identificará los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, y posterior a ello intervendrá, a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental de los docentes y el personal de apoyo, que de manera secuencial deriven en un mejor desarrollo de su práctica docente, y por tanto en la mejora de los aprendizajes de los NNA que están bajo su cuidado.
Por: Jesús Martínez