Tepehuanes, Dgo. Al día 1 de enero, al inicio del año, el clima ha sido muy benigno en el municipio, sin embargo, estamos preparando el plan invernal para los meses de enero y febrero, donde según el servicio meteorológico, será más crudo de lo que fue el pasado mes de diciembre.
Lo anterior lo comentó a Notigram, Jorge Amaya Bolívar, coordinador de protección civil, quien agrega “estamos ya en la aplicación del plan invernal, pues si bien no se han presentado temperaturas extremas de frío, se estima que ya en el mes de enero, bajaran considerablemente y es necesario proteger a la población” dijo el funcionario municipal.
Señala Jorge Amaya, que se está monitoreando los lugares donde tradicionalmente las temperaturas son más extremas, “ha la fecha el clima ha sido muy benigno para estas fechas, se espera un poco más de frío, diciembre ya lo pasamos y con mucha calma, en la región serrana, sí se sintió un poco más, pero en comparación con años anteriores, se puede decir que diciembre fue en realidad muy agradable”.
Según un censo que se ha trabajado con anterioridad, se tienen poco más de 65 familias que son muy vulnerables, tenemos albergue disponible y, además, se contará con alimentación caliente para ellos, buscamos recursos para estas familias, que en número de personas son poco más de 280 personas, dijo el funcionario.
“Es preocupación de la presidenta municipal Marisela Corral López, de que se implementen las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de esas más de 65 familias y evitar alguna desgracia o bien, que sufran en esta temporada invernal”, dijo Jorge Amaya.
Así mismo se espera que llegue ayuda del gobierno federal y estatal, para que se pueda otorgar mejores apoyos a estas personas vulnerables y evitar daños, hay que recordar que el mes de enero, es el más frío, y mucho más en ciertas regiones del municipio de Tepehuanes.