Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El municipio fue sede de la dirección de Protección Civil regional, compuesta por los municipios de Nuevo Ideal, Tamazula, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro. Se busca crear un plan de trabajo y prevención para esta temporada de lluvias, se trabaja en conjunto contra accidentes e inundaciones, que pudieran poner en riesgo a la población. «Los huracanes que azotan al pacifico afectan a la region» expresó Jorge Amaya director de Protección Civil Tepehuanes, por lo que es necesario el trabajo conjunto con Sedena en coordinación con el plan DNIII.
Tormentas y huracanes próximos en la temporada fue uno de los temas centrales en la mesa, los riesgos que pueden generar a la población y sobre todo con que se cuenta en los municipios para mitigar los efectos sobre la población.
El titular de Protección Civil Regional, expresó que se encuentran algunas zonas de riesgo, en la semana pasada se presentaron dos accidentes viales, provocados por una pobre visibilidad al llover y el estado difícil de los caminos en la zona sierra. Así mismo 13 casas inundadas, por consecuencia de las lluvias torrenciales.
«Se seguirán presentando este nivel de precipitaciones en la temporada» expresó Amaya, por lo que es necesario extremar precauciones tales como: mantener documentos importantes en resguardo, comida enlatada y sobre todo una comunicación constante con las dependencias de protección civil locales.