Santiago Papasquiaro, Dgo. El conocido colegio Liceo Americano, con sede en la ciudad santiaguera, respetando las tradiciones y culturas de Estados Unidos y México, celebraron en un festejo bilingüe el Halloween y el día de muertos, con la aprobación y participación destacada de alumnas, alumnos y padres de familia.
“Es objeto de estudio, primeramente, el tipo de culturas y tradiciones de los diferentes pueblos de América y el mundo, más aún de quienes somos vecinos, por eso, nosotros, respetando cada forma de pensar y como una fiesta de alegría y recuerdo, explicamos cada concepto a nuestros alumnos y a la vez se disfruta de momentos de convivencia y camaradería” dijeron maestras del mencionado colegio santiaguero.
Fue en el tradicional cine México, que se llevó a cabo la primera de las fiestas del Liceo Americano, la noche de Halloween, con excelentes caracterizaciones y disfraces, pletórico lució el lugar, el aplauso del respetable, por lo bien elaborado de cada uno de los atuendos, “a muchos de nuestros mismos alumnos ni siquiera se conocían” dijeron padres de familia asistentes, lo anterior fue el día 31 de octubre.
Para el día de “Fieles Difuntos” o “Día de Muertos” se preparó otra fiesta, donde imperó la caracterización de las catrinas y catrines, trajes muy bien elaborados, destacando también las tradiciones, por ejemplo, del maíz, la calabaza y la hermosa flor de cempasúchil.
Los niños, desde preescolar al nivel de 6º. De primaria, participaron en la exhibición de sus disfraces, de sus atuendos, dignos de cualquier concurso, los asistentes, padres de familia y sus maestros y maestras como guías felices por la calidad del festejo.
Se vivieron momentos de alegría y diversión y como dijeron los docentes y padres de familia “es enseñanza y respeto a cada una de las tradiciones que tenemos dos pueblos hermanos, Estados Unidos y México”.