Unidad Topia celebra 35 años de legado forestal con emotivo homenaje a su gente y al bosque
05/05/2025 - Hace 4 horas en Santiago PapasquiaroUnidad Topia celebra 35 años de legado forestal con emotivo homenaje a su gente y al bosque

Santiago Papasquiaro, Dgo. La Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C. (UCyDFI), que tiene su sede en la ciudad santiaguera, celebró su 35 aniversario con un emotivo encuentro lleno de reconocimiento, memoria y compromiso con el medio ambiente. Fundada en 1990, la Unidad ha sido pilar en la protección y manejo sustentable de los recursos forestales en la Sierra Madre Occidental, especialmente en los municipios de Topia, Tamazula y Canelas.
Carlos Zapata Pérez, director técnico de la Unidad, encabezó el acto conmemorativo y destacó que el verdadero motor de esta organización han sido las personas: “Agradecemos a todos los compañeros de trabajo, quienes han sido alumnos y maestros, amigos, miembros de la academia, profesionales del sector forestal, ejidatarios y comuneros, pero, sobre todo, familia. Este aniversario refleja el trabajo colectivo, la resiliencia y la pasión de cada uno de ustedes”.
Durante el evento, se llevaron a cabo diversas actividades con la participación de autoridades locales, invitados especiales e incluso pioneros de la organización que formaron parte desde sus inicios en 1990. La ocasión fue propicia para reafirmar el compromiso con la conservación ambiental y con el modelo de manejo forestal que ha posicionado a la Unidad Topia como un referente en el país.
“Cada árbol cuidado, cada hectárea preservada, tiene un impacto más allá de nuestras fronteras. La sierra es una sola, y lo que se haga por su bienestar en un punto repercute en toda la región”, expresaron algunos de los asistentes.
El evento no solo fue una celebración, sino también un llamado a continuar trabajando por un futuro sustentable. “Sigamos soñando y trabajando juntos. Porque si algo ha demostrado esta familia, es que unidos podemos lograr lo que nos propongamos”, concluyó Zapata Pérez.