Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El proyecto de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García comenzó en el 2019. Su cede en Tepehuanes inició clases en mayo de ese año, sin embargo, no contaban con instalaciones propias. El Ayuntamiento del municipio y, posteriormente, salones de escuelas fueron las locaciones donde las primeras generaciones recibían clases.
En el año 2020 se inició con la construcción de las instalaciones oficiales, a la par de la educación virtual por pandemia de los alumnos. Actualmente, se encuentra en crecimiento tanto de infraestructura como de matrícula. La carrera que se ofrece es Ingeniería Forestal Comunitaria, sin embargo, se está en proceso de aumentar la oferta educativa.
Se realizó un estudio para determinar la zona donde se edificaría la cede, siendo que el estado de Durango cuenta con tres cedes: Cuencamé, Tlahualilo y Tepehuanes. Debido al potencial forestal de la sierra Madre Occidental, se eligió a este último municipio, el que atiende a toda la región. Canatlán, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canelas e incluso alumnos provenientes del estado de Chihuahua son los que continuarán con su preparación profesional este ciclo agosto 2022.
El objetivo de estos centros de preparación es formar profesionistas comprometidos con las localidades; además de brindar educación de calidad, se instruye en el valor de permanecer en sus comunidades al egresar y con eso contribuir al desarrollo de las mismas.
Es importante mencionar que los alumnos no pagan ningún tipo de inscripción, son acreedores a una beca y también contarán con instalaciones nuevas y equipos de vanguardia para su formación.