Santiago Papasquiaro, Durango.-Con una aplicación potencial a más de 20 millones de vacunas, en la próxima temporada invernal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), espera proteger a sus derechohabientes de enfermedades como la influenza y Covid 19.
Es momento de estar alerta y poner atención, ya que dichas vacunas, se empezaran aplicar a partir del próximo día 15 de octubre, en todas las unidades médicas de dicho instituto, es decir, a lo largo y ancho del estado y la región.
Dicho programa de vacunación está programado para la temporada invernal 2024-2025, cabe mencionar, que se estima que la aplicación será de 12.7 millones de vacunas contra la influenza y 7.6 millones de dosis contra el Covid 19, lo que superaría los 20 millones de aplicaciones.
El inicio de la aplicación de estas vacunas está programado para el próximo 15 de octubre y se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025. Por lo anterior, el IMSS señaló que, el objetivo principal de estas vacunas es prevenir la gravedad y consecuencias de ambas enfermedades, al igual que reducir el riesgo de muerte a causa de las mismas.
Es importante destacar que, cada vacuna se ofrecerá de manera gratuita, y el servicio se dará en los horarios acostumbrados, a partir de las 08:00 horas, hasta las 20:00 horas, es decir 12 horas continuas, con el fin de que los derechohabientes tengan tiempo suficiente para acudir a su clínica o unidad de atención familiar y reciba las vacunas mencionadas.
Asimismo se prevé realizar campañas en algunos lugares para la aplicación de las vacunas, como son: centros comerciales, guarderías o escuelas, lugares a los que las mamás llevan a sus hijos, podrían vacunarse en forma muy rápida.
En nuestra región, la mayoría de municipios cuentan con unidades médico familiares, ahí pueden acudir para su vacunación de refuerzo, para que en la próxima temporada invernal estén protegidos contra la influenza y Covid 19, ya que las vacunas son de enorme protección y se pueden evitar tragedias. Finalmente, cabe mencionar que la campaña de vacunación estará vigente desde el 5 de octubre hasta el 25 de marzo de 2025.
Por: Jesús Martínez