Santiago Papasquiaro, Durango.-Tomás Toledo de 38 años de edad, a quien le explotó un tanque de gas en su domicilio sufrió severas quemaduras que pusieron en riesgo su vida. Los hechos ocurrieron en la colonia Salto de Camellones, ubicada en esta cabecera municipal.
El hombre preparaba barbacoa para puesto de tacos ubicado en la zona centro desde hace varios años, sin embargo, en esta ocasión, el tanque de gas explotó de manera repentina, por lo que resultó lesionado con heridas de gravedad. Tanto así, que cuando se llevó a cabo realizar el traslado el hospital general por parte de elementos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Santiago Papasquiaro, se le atendió en los primeros auxilios, ya que sufrió quemaduras en el 27 % de su cuerpo y además severas lesiones en sus vías respiratorias.
Asimismo, cabe señalar que fue necesario que Tomas fuera trasladado de urgencia a la ciudad de Durango al Hospital 450, en la ambulancia del Hospital General con médico a bordo, pero fue indispensable que la Cruz Roja local prestara un ventilador o respirador mecánico, con el que solo la benemérita cuenta, lo anterior por la seguridad del propio paciente.
Asimismo, Tomas Toledo fue intubado para poder ser trasladado a la ciudad capital, debido a que la gravedad de sus lesiones pone en riesgo su vida.
Luego del accidente las autoridades competentes iniciaron una carpeta de investigación para determinar las causas exactas del suceso, gracias a las primeras declaraciones se estimó que lo sucedido fue un accidente.
Familiares y amigos de Tomás, agradecieron la pronta intervención de los paramédicos de la Cruz Roja, ya que el ventilador fue vital para su traslado al hospital 450.
Por: Jesús Martínez