Santiago Papasquiaro, Durango.- Vecinos preocupados por la presencia de animales de corral en zonas urbanas de Santiago Papasquiaro han realizado múltiples quejas y reportes a través del sistema de denuncia ciudadana en Noticieros Garza Limón local.
La presencia de cerdos y vacas en corrales urbanos representa un riesgo para la salud de las personas debido a la contaminación bacterial del suelo y aire. La situación se complica porque Santiago Papasquiaro se encuentra en un limbo entre rural y urbano.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) proporciona un oficio a la presidencia municipal para notificar a los propietarios de los animales para retirarlos, pero la entrega de este documento se hace un vez que se cuenta con una queja formal en el departamento de Salud Pública o en las oficinas de Coprised.
Ante esta situación, la dependencia recomendó a los ciudadanos que presenten estas afectaciones mantener cerradas puertas y ventanas, así como una correcta limpieza.
Es importante que los ciudadanos realicen su inconformidad formalmente para que se atienda de manera pronta y eficaz para evitar riesgos en la salud de la población. También es importante que la población sea consciente de las consecuencias de tener animales de corral en zonas urbanas y evite su presencia en estas áreas.
Por: Rolando Herrera